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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 

877 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 88
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Tipo documental (45)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
12
AUDIENCIA ESCRITA
33
AUDIENCIA
24
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
35
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
14
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
17
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
30
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
8
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1
CONTRATOS Y/O ADDENDA
55
CONVENIOS
5
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
3
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
62
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
2
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
26
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
4
JUICIOS
5
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
10
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
10
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
143
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
7
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
101
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
28
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
5
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
5
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
74
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
49
SIN CLASIFICACION
27
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
39
SOLICITUD DE INFORMACION
1
Procesos CGR (47)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
11
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
97
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
105
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
55
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
16
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
6
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
22
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
10
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
9
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
95
AUDITORIA OPERATIVA
14
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
7
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
26
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
EMISION DE CRITERIO
17
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
4
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
15
INVESTIGACION
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
5
OTROS
23
PROYECTOS DE FISCALIZACION
24
REFRENDO DE ADDENDUM
12
REFRENDO DE CONTRATOS
45
REFRENDO DE CONVENIOS
7
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
27
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
7
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
44
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
11
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
56
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
66
18/9/23, 15:13 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3239&cartelNo=20230803646&cartelSeq=00&cartelVersion=040920… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Lucía Golcher Fecha/hora gestión 18/09/2023 12:45 Fecha/hora resolución 18/09/2023 12:59 * Procesos asociados Número documento 8072023000001136 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000027-0015900001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON Descripción del procedimiento SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA FORENSE EN PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001257 13/09/2023 20:45 SHARON BENAVIDES CORRALES SYNERGY CONEXION EMPRESARIAL SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando De conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República conocerá de los recursos de objeción interpuestos contra los pliegos de condiciones de las licitaciones mayores. En el caso en cuestión, se tiene que la Administración ha promovido una licitación reducida (Expediente [1.Información de solicitud de contratación]/ Solicitud de Contratación [2. Información de la contratación]. Tipo de procedimiento), procedimiento diferente al de licitación mayor, por lo que este órgano contralor no cuenta con competencia para conocerlo, lo que trae como consecuencia su rechazo de plano. 6. Aprobaci ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12197 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1547 Señor Humberto Soto Herrera Alcalde alcaldia@munialajuela.go.cr anahi.torres@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00741, (DFOE-LOC-0134) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12260 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1610 Señor Nixon Gerardo Ureña Guillen Alcalde nixon@sanramondigital.net dchavarria@sanramon.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00804, (DFOE-LOC-0197) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 11337 24 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1451 Señora Katherine de los Ángeles Núñez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal knunez@sanramondigital.net knunez@sanramon.go.cr Señor Nixon Gerardo Ureña Guillen Alcalde Municipal nixon@sanramon.go.cr dchavarria@sanramon.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de San Ramón La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0568-2023 del 26 de junio de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de San Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Transferencias corrientes y de capital, Préstamos directos y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico), para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Intereses y comisiones, Bienes duraderos y Transferencias corrientes. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:knunez@sanramondigital.net mailto:knunez@sanramon.go.cr mailto:nixon@sanramon.go.cr mailto:dchavarria@sanramon.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1451 2 24 de agosto, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas. La aprobaci ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10553 10 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1406 Señor Humberto Soto Herrera Alcalde Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la capacidad de gestión financiera en la Municipalidad de Alajuela. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Alajuela, sobre la capacidad de gestión financiera. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación ent ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10554-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10554 10 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1407 Señora Flor Eugenia González Zamora Auditora Interna flor.gonzalez@munialajuela.go.cr, florgonzalezzamora@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la capacidad de gestión financiera en la Municipalidad de Alajuela. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa Municipalidad, sobre la capacidad de gestión financiera. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República JMP/MFCR/FHH/msb Ce: Expediente G: 2023000145-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:flor.gonzalez@munialajuela.go.cr mailto:florgonzalezzamora@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ 2023-08-10T08:40:45-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10553-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10549 10 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1403 Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde Municipal gjimenez@nandayure.go.cr MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la capacidad de gestión financiera en la Municipalidad de Nandayure. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Nandayure, sobre la capacidad de gestión financiera. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación en ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10551-2023  |  10552-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE 10 de agosto de 2023 Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00013-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 9 Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9 LIDERAZGO Y CULTURA 11 Debilidades de liderazgo y cultura que limitan la capacidad de gestión financiera 11 PROCESOS E INFORMACIÓN 13 Debilidades de procesos e información que limitan la capacidad de gestión financiera 14 COMPETENCIAS Y EQUIPOS 16 Debilidades de competencias y equipos que limitan la capacidad de gestión financiera 16 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 18 IMÁGENES IMAGEN 1 DIMENSIONES DE LA CAPACIDAD DE LA GESTIÓN FINANCIERA EVALUADAS. 7 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial realizada por el Órgano Contralor en la Municipalidad de Nandayure, tuvo como propósito determinar si la gestión financiera de la Municipalidad de Nandayure se desarrolla con apego a las medidas de control interno establecidas en el ordenamiento jurídico y técnico vigente, con el fin de financiar sus operaciones y promover el desarrollo local en los respectivos cantones. Esta auditoría abarcó el período comprendido entre el 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, el cual se amplió cuando se consideró necesario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Con el fortalecimiento de la capacidad de gestión financie ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10549-2023  |  10551-2023  |  10552-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA 10 de agosto de 2023 Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00014-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 9 Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9 LIDERAZGO Y CULTURA 11 Debilidades de liderazgo y cultura que limitan la capacidad de gestión financiera 11 PROCESOS E INFORMACIÓN 15 Debilidades de procesos e información que limitan la capacidad de gestión financiera 15 COMPETENCIAS Y EQUIPOS 17 Debilidades de competencias y equipos que limitan la capacidad de gestión financiera 18 3. CONCLUSIÓN 19 4. DISPOSICIONES 19 IMÁGENES IMAGEN 1 DIMENSIONES DE LA CAPACIDAD DE LA GESTIÓN FINANCIERA EVALUADAS. 7 IMAGEN 2 PRÁCTICAS DE CUMPLIMIENTO EN LA DIMENSIÓN DE ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA. 10 IMAGEN 3 ACCIONES QUE CARECE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LIDERAZGO. 12 IMAGEN 4 ACCIONES QUE POSEE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA EN RELACIÓN CON LA ÉTICA INSTITUCIONAL. 13 IMAGEN 5 ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA QUE CONTRIBUYEN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE MANERA EFICIENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES. 16 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial realizada por el Órgano Contralor en la Municipalidad de Alajuela, tuvo como propósito determinar si ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10553-2023  |  10554-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 09991 28 de julio, 2023 DFOE-LOC-1350 Señora María del Pilar Muñoz Alvarado Secretaria del Concejo Municipal pilar.munoz@munialajuela.go.cr Señor Humberto Soto Herrera Alcalde Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr anahi.torres@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Alajuela La Contraloría General recibió el oficio n.° MA-A-3046-2023 de 25 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la Municipalidad de Alajuela, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Financiamiento (Préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras), así como del Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital. 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN. El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@munialajuela.go.cr mailto:anahi.torres@munialajuela.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1350 2 28 de julio, 2023 La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del doc ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 27/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO